CORTA CON LAS ETIQUETAS
El conocimiento científico se ha sustentado desde sus inicios en la capacidad de abstraer características comunes a partir de condiciones y fenómenos diversos, con el objetivo de establecer categorías y leyes fundamentales que nos permitan simplificar la comprensión de nuestro entorno.
En la ciencia de la psicología, esta búsqueda incansable por la clasificación estandarizada, simplificada y normalizada de la psique, se ha traducido en el establecimiento de categorías diferenciales entre la normalidad y la psicopatología.
Dicho de una manera más sencilla, el desarrollo científico/empírico en el campo de la psicología ha servido para esclarecer qué rasgos de personalidad, qué emociones y qué conductas son normales y cuales son desadaptativas, anormales o patológicas. Sin embargo, desde el horóscopo a los modernos manuales de psiquiatría, cada nuevo intento por clasificar la personalidad o el sufrimiento mental, ha pasado por alto aquello que hace singular a las personas, sus diferencias.
El sinfín de variables personales, ambientales y biológicas que se combinan de un modo singular en cada individuo, supone que reducir su expresión individual con una despersonalizante etiqueta diagnóstica, es una simpleza que desatiende la riqueza personal del paciente y su potencial individual para hacer frente a sus dificultades.
Por todo ello, Psicología Tandem, pretende una mirada más dinámica y humanista, y entendemos que esas categorías comunes, el diagnóstico psiquiátrico, si bien es necesario en tanto permite identificar los rasgos más gruesos del sufrimiento de nuestros pacientes, no es suficiente, puesto que simplifican en exceso la complejidad del individuo y no alcanza a explicar su bienestar/malestar, en absoluto.
El equipo de Psicología Tandem, trabaja desde la singularidad de cada paciente, con una mirada, escucha y palabra, cuidadosa con su historia vital, sus circunstancias, sus motivaciones y elecciones personales.
Nuestro objetivo no es cambiarle o normalizarle, sino acompañarle en su camino hacia la mejor versión de usted mismo.
CORTAMOS CON LAS ETIQUETAS
En Psicología Tandem, vamos un paso más allá de las etiquetas diagnósticas, de los protocolos y de los métodos psicoterapéuticos estandarizados, porque creemos que atender su singularidad es la mínima expresión de consideración y respeto que usted merece como sujeto único.
0 comentarios